miércoles, 23 de mayo de 2012

Los hombres no tienen un lado femenino

Hace unos días asistí a una muy mala conferencia sobre género donde tuve una revelación que probablemente muchos ya hayan tenido antes, pero que ese fue mi momento personal, el momento en el que incorporé un aprendizaje como absolutamente mio. 

La lección es "LOS HOMBRES NO TIENEN UN LADO FEMENINO", ni llevan una mujer dentro, ni nada de eso, no. Perpetuar ese discurso es seguir dejando a la masculinidad sin posibilidades de ser diferente, sin opciones, no cambiamos en nada si seguimos diciendo que los hombres para ser, por ejemplo, tiernos, deben hacer contacto con su lado femenino, no tiene por qué ser así, la ternura, la emocionalidad, la sensibilidad, el amor y todas esas cosas que históricamente se han adjudicado a las mujeres, también pueden formar parte de una nueva y reivindicada masculinidad. 

El hombre tierno NO es femenino. El hombres que siente NO es femenino. El hombre que ama NO es femenino. 

De la misma manera, los atributos asignados a la masculinidad pueden ser parte de la feminidad porque los roles de género son construcciones sociales, y así como un día se asignó el llanto a la mujer, hoy podemos liberarlo y dejar que los hombres lloren desde su masculinidad. 

Sigamos aprendiendo que el lenguaje construye realidades, que este cambio que se está promoviendo donde se pretende la igualdad en unos aspectos y la equidad en otros, tiene que ver con una reconfiguración de las cosas que hasta ahora hemos dado por sentadas. La división absoluta del nuestro mundo en dos, es una de esas cosas a cuestionar, lo femenino y lo masculino, no son opuestos, no son complementarios, son productos emergentes de prácticas, creencias y vivencias. No son opuestos porque no se trata de decir "el hombre es fuerte y la mujer débil", la debilidad y la fortaleza son conceptos, que dependiendo también como se definan en un momento y para una situación determinada, pueden tener cabida en la masculinidad y en la feminidad. Tampoco son complementarios, porque se trata del mismo asunto, decir que uno tiene lo que al otro (irremediablemente) le falta, "el hombre tiene la fuerza de la que carece la mujer, la mujer tiene la sensibilidad que necesita el hombre". No puede seguir siendo de esta manera, hay valores, atributos, cualidades, características que tienen (y deben tener) cabida en ambos géneros sin que por eso se desbarate el sentir (masculino o femenino) de las personas. 

Hombre y Mujer, reclama tu derecho a ser, sentir, hacer, vivir desde la comodidad de el género con el que te identifiques y con la posibilidad de expresarte como persona de la manera que necesites en cada momento de tu vida. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario